EN FORMA
Conoce como mantenerte en forma a lo largo del día para tener una vida en equilibrio.

ACTÍVATE EN EL DÍA

Por la mañana

Empezar el día con actitud hace que puedas poner más energía a tus actividades de todo el día; así que desde que te levantas de la cama, ¡hazlo con energía! Un buen comienzo es preparar una rutina de estiramiento al levantarte. Extiende los brazos, estira tu columna y mueve todas tus articulaciones para activar la circulación sanguínea.

Si corres habitualmente, programa tu tiempo. No olvides hacer un calentamiento previo y tomar tiempo de recuperación al final. Para las carreras utiliza ropa cómoda y tenis apropiados. En invierno protégete del frío.

En la escuela

¡Inscríbete a algún deporte! Además de las clases de educación física, busca actividades que te hagan moverte (baile, gimnasia, futbol, etc.). Durante el recreo procura mantente en movimiento. Organiza una “cascarita” de basquetbol o futbol con tus amigos. Así conviven, se divierten y hacen ejercicio.

Por la noche

Realiza una actividad de ejercicio moderado para cerrar tu día con energía. Por ejemplo, un videojuego dinámico; además, es una oportunidad para convivir y ponerte en movimiento. Repite la rutina de estiramiento de las mañanas, para relajarte y preparar el cuerpo para descansar.

CONSUMIR CARBOHIDRATOS INMEDIATAMENTE DESPUÉS DEL EJERCICIO REPONE LAS RESERVAS DE ENERGÍA EN EL MÚSCULO. SI SE AÑADEN DE 5 A 9 G DE PROTEÍNA POR CADA 100 G DE CARBOHIDRATOS, AUMENTA LA RAPIDEZ DE PRODUCCIÓN DE RESERVAS. POR ELLO, LA PIZZA DESPUÉS DEL EJERCICIO, ES UNA MAGNÍFICA FUENTE DE CARBOHIDRATOS Y PROTEÍNA, CONSIDERÁNDOLA SIEMPRE EN UNA DIETA CORRECTA Y EQUILIBRADA.

En la oficina

A veces es difícil mantenerse activo en la oficina. Para evitar estar en la misma posición durante todo el día, te recomendamos pequeñas acciones que te ayudarán a sentirte mejor:

  • Cambia un correo electrónico por una charla personal.
  • Usa escaleras en vez de elevador.
  • Haz pausas de 5 minutos cada 2 horas para estirarte y moverte.
  • Camina de 10 a 20 minutos después de comer.

En casa

Separa las labores del hogar de la actividad física formal. El tiempo para hacer ejercicio es un espacio de entretenimiento, distracción y relajación. Camina a lugares cercanos de casa en lugar de usar el auto.

Aprovecha los parques, centros sociales y gimnasios cercanos a tu casa. En ellos, casi siempre hay actividades grupales interesantes. Si eres fan de los videojuegos, busca jugar aquellos que incluyen movimiento. Si usas mucho la computadora o televisión, haz una pausa para moverte por lo menos cada 2 horas.

Los fines de semana

Haz actividad física como entretenimiento de fin de semana, sobre todo si entre semana no tienes mucho tiempo para activarte. Organiza actividades movidas con tus amigos, como excursiones, visitas guiadas, baile, juegos de grupo, etc.